viernes, 15 de febrero de 2013

Desde el Paraíso... Chirigotas 2013

Se veía venir que este año iba a ser flojito en chirigotas, no sabría decir porque, quizás porque es impar... ni idea, pero desde lejos ya todo el mundo lo comentaba, y la verdad es que no se han equivocado mucho.

Los cabezas de carteles en esta modalidad son:

El Selu, el año pasado 2º con "las Pepis", pero con primeros premios que ya están en las memorias de todos los jartibles como por ejemplo "el que la lleva la entiende", "lo que diga mi mujer", etc...
El Canijo de Carmona, con primeros premios tan buenos como "los que salimos por gusto" o "ricas y maduras"
El Love, quedando 1º el año pasado, y teniendo entre sus haberes chirigotas tan antológicas como "los Juancojones", o "una chirigota con clase"
El Remolino, que este año hacía doblete saliendo agrupación en la modalidad de comparsa, con primeros premios en los últimos años, como "las Pitorrisas" o "Los Tijeritas"
El Vera Luque, gran cajonazo el año pasado con "los Hinchapelotas", y primer premio con "los que van por derecho"
El Sheriff,  Primer premio con "los aguafiestas", pero siempre con un humor muy gadita

Todos comparados con años anteriores han estado más flojos, y lo que más llama la atención es que la mayoría de ellos tienen pasodobles increíbles y los cuplés, que en esta modalidad es lo que más puntúa, no destacan por ser geniales, cosa rara, si lo que tiene que hacer una chirigota es hacernos reír.

El Primer premio de este año ha sido para la Chirigota del Lupo, "los de Gris", que creo que ha sido un pelotazo desde el primer día, yo siempre lo digo, como me guste el Popurrit yo con esa agrupación a muerte, y esto me pasó con esta chirigota, que me gusta a rabiar el popu que llevan, es movido, divertido, etc.. aunque de voces no sean grandiosos, lo suplen con un grandísimo repertorio. Y se llevó el primero pese a que fueron penalizados con 9 puntos por excederse 34 segundos en el popurrit, es que este año el Jurado llevaba un cronómetro muuuu cabrito.

El Segundo para el gran Selu Cossío, por "Las Verdades del Banquero", como siempre, lo ejor que llevan y con muuuuucha diferencia son los pasodobles, que no se puede escribir tan bien y tener esa pluma que te deja con los vellitos de punta, y después bajonearme tanto con los cuplés, porque me los espero a la misma altura que los pasodobles, que para esto es una chirigota... Para mi gusto, peores que "Las Pepis" del año pasado (aun recuerdo el "saaalvador" y me río muy agusto)

El Tercer premio para Vera Luque y "Los Erasmus pocos y parió la abuela", para mi inmerecido premio, pero compensatorio por el del año pasado, que siendo un Pelotazo desde el primer día, que aun este año se han cantado en todas las sesiones del Falla la presentación de los "Hinchapelotas", pasó a ser uno de los grandes Cajonazos de los últimos tiempos. Por eso, creo yo, que llegó a la final... por no llegar el año anterior, porque pese a que tiene momentos muy buenos, no es una chirigota de final, teniendo las que tenía y que han quedado por detrás.

Cuarto Premio (1º Accesit) para la Chirigota del Canijo de Carmona "Contigo Aprendí", lo más sorprendente fue el tipo que me llevaban, yo esperaba libros, y obviamente no fueron disfrazados del Micho, sino de elementos que encuentras en un estuche: bolis, goma, rotuladores, etc... Buena chirigota aunque me esperaba mucho más de ellos, los pasodobles un primor, la música de Tino se nota y mucho en ellos

Quinto premio "los auténticos tios de la tiza", y estos tenían que tener familiares en el Jurado, porque no es normal que pasaran ni de Cuartos, aburridos, con poca gracia y sin chispa, con chistes muy viejos, y tipo y tema que recordaba a una gran chirigota, como fue "Una chirigota con clase" del Love. Lo peor para mi, el popurrit, que en semifinales yo creía que más de uno del patio de butacas subía a bambalinas a echar el telón por aburrimiento supino

Sexto Premio para "los Recortaos", la Chirigota de Kike Remolino, que para mi se iban a colar en la final, y obviamente fallé. Chirigota dedicada en exclusiva a un tema: los recortes, llegando a sacar después de cada pase a colectivos que se manifiestan por ellos, como en educación, en sanidad, la falta de trabajo, etc... Como curiosidad la Policía los esperó a la entrada del Falla para "controlar" los contenidos en las pancartas que sacaban estos manifestantes al final de las sesiones. Uno de los mejores puntos.. el perro que sacan en el popurrit, que sirvió como tema para algún que otro cuplé de otras agrupaciones (en lugar de coger un cheque el perrito se equivocó y se llevó un calcetín jajaja)

"Los optimistas" del love  y "los Secretos" del Sheriff ocuparon el Séptimo y Octavo puesto... buenos sin ser demasiado. Una de las cosas más graciosas, los momentos de "confesionario" del Sheriff.

Vídeos de Actuaciones de Preliminares:

- Primer Premio: Los de Gris. Chirigota del Lupo



- Segundo Premio: Las Verdades del Banquero. Chirigota del Selu


- Tercer Premio: Los Erasmus pocos y parió la abuela. Chirigota de Vera Luque


- Cuarto premio: Contigo aprendí. Chirigota del Canijo de Carmona


* Os dejo el Octavo Puesto de la Chirigota del Sheriff en honor a mi amigo José Manuel






1 comentario:

@_elmister dijo...

Ole ole y ole! Esto no se me habia ocurrido a mí nunca! Cuando ya llevaba un tiempo escuchando carnavales, empecé a leer en foros gaditanos, hasta que me atreví a opinar alguna vez que otra. Luego en mi face les daba un mes a mis amigos que pa qué. Poniendoles cada día chirigotas de ayer y de hoy, y explicándoles cómo iba el concurso. Viviendo la final on line con ellos. Que ya ves tu! Era yo solo, pero sabia que seguro que alguien me leería.

Pero hacerlo como lo has hecho tú en un blog? Espectacular! En cuanto a chirigotas, para mí el popurri de Contigo Aprendí es muy bueno, y como los pasodobles son siempre una maravilla, y la presentación también fue divertida, eran justos ganadores. Pero ni final. No sé. En la del Lupo no sé ver lo que vistéis muchos, tu entre llos desde el principio. El popurri lo mejor, sin duda. Pero yo ni les metia en la final.

En comparsas, Los validos me ganaron desde el principio. Y Lo siento pisha de Tino Tovar, mereció la final, o habiendo tanto nivel, quedarse algo más cerca de los de arriba. Su 9º puesto fue inexplicable. Para mí. La comparsa del genio de Antonio Martín yo la metía en la final, aunque no la hacía ganadora, asi que como Los válidos fueron segundos y estos primeros, mucho más descontento con el resultado en chirigotas que en comparsas.

Buenísimos tus posts!