viernes, 15 de febrero de 2013

Desde el paraíso... I Parte

"Para subir al cielo, me quedo en Cai que es más bonito" (Comparsa Los Duendes Coloraos, 1º premio, 2012)

Este viernes fue la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC) y he estado oyendo coplas desde el 13 de Enero, casi un mes de concurso. Por el face he estado haciendo resúmenes casi a diario de lo que nos podríamos encontrar en cada sesión. En el Foro Carnavalero (http://infocadiz.com/phpBB/index.php) como es ya costumbre, dando nuestra más sincera opinión de cada agrupación, lo que suele conllevar a disputas, debates, etc... Este año también incorporé el Twitter a mis noches de Coac (snom13 por si alguien quisiera seguirme) y han sido muchos comentarios, buenos, malos, jocosos, reguleros, etc... donde hemos sido TT Nacional casi todas las noches.

Lo que quiero en este espacio hoy es hacer un resumen de lo sucedido en las tablas del gran teatro Falla este año, siempre desde mi punto de vista y siendo tan sincera como es habitual en mi.

Antes de ponerme al lío, quisiera hacer un mini-diccionario de la jerga carnavalera más usada:

- Agrupación: "La Chirigota es la gracia, la comparsa es diferente, el cuarteto es la ironía y el coro... y el coro son mucha gente" ( Chirigota Los Tampax Goyescas, 1º premio, 2001)
                        - CORO: Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes vocestenorsegunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd, y pueden llevar: bombo, caja, platillos, contrabajo... Su repertorio se compone de presentación, tangos,cuplésestribillo y popurrit.
                        - CHIRIGOTA: La chirigota está compuesta por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. Las voz que suele usar la chirigota es el tenor, que lleva la melodía. Esta voz se acompaña de segundas voces, como por ejemplo la segunda (barítono), el contralto, la tercera, la octavilla y a veces con bajos. La chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y de los güiros(pitos de caña). Su repertorio consta de presentación, pasodobles (en tanda de dos), cuplés (también dos), estribillo ( siempre el mismo y que separa los dos cuplés) y popurrit
                        - COMPARSA: Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavillacontraltotenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos de caña. Su repertorio, al igual que el de la chirigota, se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrit.
                        - CUARTETO: Aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con claves o palos, pitos de caña y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de parodia, cuplés y tema libre. El plato fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan en forma de teatrillo o sainete una situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía.
- Jartible: es aquella persona que todo el año escucha agrupaciones de carnaval, que no se pierde las sesiones del COAC y que se termina sabiendo hasta popurrit enteros.
- Cajonazo: La agrupación que para el público es finalista o ganadora, genera gran expectación,y no lo llega a ser, o ni siquiera pasa de ronda o no llega a la final
- Pelotazo: Las agrupaciones que desde el primer día generan expectación en el público, y que desde el primer momento se piensa que van a ganar, o quedarse en los puestos de los finalistas
- Bastinazo: Algo que es realmente bueno, gracioso
- Tipo: El disfraz. 
- Hacer tipo: es actuar conforme al disfraz que se lleve durante la actuación
- Derrotista: Alguien que hace críticas negativas. 
- Presentación: Lo primero que se canta del repertorio. Como máximo dura 3 minutos, pudiendo llevar música inédita de la propia agrupación. 
- Pasodobles: Lo cantan chirigotas y comparsas en tandas de dos, siendo la parte más importante de éstas últimas porque es en la que más se les puntúa. Lleva música inédita de la agrupación y los dos pasodobles llevan la misma, lo que cambian son las letras
- Cuplés: Parte del repertorio en la que se intenta hacer reír al público. Es igual en todas las modalidades, pero las chirigotas son las que más se esmeran porque es lo que más se les puntúa. En cada sesión se cantan dos engarzados por un estribillo, que como pasa con el pasodoble deben de llevar la misma música y lo que cambian son las letras,
- Estribillo: Siempre es el mismo en todos los pases y une a los dos cuplés que se deben hacer en cada uno de ellos, debe de ser de música y letra inédita.
- Falseta: La introducción musical del tango, de bandurrias, laudes y guitarras, compuesta para la ocasión y siempre es la misma para cada tango de cada agrupación.
- Tango: Parte del repertorio más importante del coro ya que es la que más se puntúa en esta modalidad, también en tandas de dos por pase, música y letra compuesta para la agrupación, y suplen a los pasodobles de comparsas y chirigotas que el coro no canta. Todos los tangos de cada coro tienen la misma música, varían las letras.
- Popurrit: La parte final, más larga y más difícil de todo el repertorio que como máximo dura 8 minutos y como mínimo 6. Al contrario que los pasodobles, cuplés y tangos puede estar compuesto por música de todo tipo, inédita o no. Se dice que si el Popurrit te llena y no te aburre, esa agrupación es buena.
- Octavilla: Las voces más agudas de cada agrupación y suelen hacer las florituras de los pasodobles.
Paraíso/Gallinero: Parte más alta con asientos del Teatro Falla y donde más bulla se monta.
- Mojonazo: Lo que viene siendo una soberana mierda, con perdón de la palabra.






1 comentario:

@_elmister dijo...

Vaya curre! Menuda maravilla. Con tu permiso, me lo he llevado a mi face, porque llevo años compartiendo mi pasión carnavalera gaditana con los míos, y como ellos pasan, año tras año tengo que explicarles todas estas palabras y no hay manera. Que se las lean, por si les queda algo!