martes, 13 de diciembre de 2011

Nuevos poetas...

No soy mucho de ese género llamado Poesía, prefiero leer Novelas antes que poemas.
Si es cierto que tengo algunos poetas marcados como intocables, por unos u otros motivos, pero no suelo tenerlos entre mis libros de cabezera.
Lo que tengo claro, es que hoy en día la poesía que me gusta no la leo, la escucho.
Los nuevos poetas riman sobre bases, mueven sus cabezas a ritmo de compás, y visten con ropas 3 tallas más grandes.
Me gusta el rap, aunque cada vez menos la cultura hip-hop.
Hay gente que opina que lo que hacen no es música, yo difiero. Prefiero escuchar a Violadores, SFDK o Nach antes que eso que llaman música actual, es decir, elregeton y toda esa clase de...algo... que suelen poner en las discotecas.
No todo el rap me gusta, por ejemplo, no soporto al niñato de Porta,(eso de "las niñas de hoy en dia son todas una putas".... ufffff... como le llegaron a contestar, "cuanto más conozco a los tios, mas quiero a mi perro, los tios de hoy en día son todos unos cerdos"). Tampoco me gustan los que van subiendo videos contestándole y buscándole las cosquillas a base de provocación, incluso llegando al insulto.
Me acuerdo de la primera canción que me aprendí... Nach, su Juega, para la liga ACB... que pedazo de canción... creo que aun la recuerdo, algo asi era "en cada salto, vuelto alto, como un globo sonda, mi apellido no es Navarro, pero soy la bomba... no te honraran si abandonas... en mi equipo somo guerreros, con pelo rapado y magia entre los dedos, como Alberto Herreros... entra hasta la concina y aprende de Argentina..asi que juega, y dalo todo en cada tiro, controla tus moviemientos o habrás perdido, el baloncesto y el rap son parecidos, sólo hay que clavarlas para ganar el partido...."
Después de esa han venido muchas más, no sólo de este mago de las letras, sino también de muy diversos grupos... el momento de la Excepción fue muy fuerte con su Besolla CF, Violadores con sus 8 lineas, SFDK con los peliculistas 2, los Chikos del maiz, con su S.O.S., y asi un largo etc...
Hacen poesía, son los nuevos Nerudas y Gustavo Adolfo Bécquer. Sus rimas son incansables, son mágicas, muchos de ellos riman improvisando, puro espectáculo, las peleas de gallos son increibles. Si alguien quiere oir pura improvisación, rimas inteligentes y diversión que vea una pelea de gallos, y si puede ser a nivel nacional, mejor aun.
Por suerte todo va cambiando, hasta hace dos días, la gente te miraba raro cuando comentabas que escuchabas rap... no se que era lo que se pensaban que oía, la verdad.
Pondría unas cuantas canciones aqui y ahora, pero no lo veo necesario, quien quiera escuchar algo de lo que comento, que lo busque... lo mismo a los 5 segundos lo deja, que se engancha a esto.
El rap como la poesía... o te gusta o la odias. La diferencia es que por norma a las niñas le gustan los poemas y a los chicos el rap... si vieran que no hay tanta diferencia entre ellos... otro gallo nos cantaría.
Se que no es es lo mismo decir " La noche está estrellada,y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"(P.Neruda), que escuchar " Mi estilo es como el tacto de un dedo contento, pregúntale a las chicas del convento"(Violadores del Verso)... pero si en lugar de eso leemos "te cantaré la carne que no tienes, los ojos que te faltan"(A.Machado), y escuchamos "tu renaces al amante, y adormeces al guerrero...haces que sólo sepa hablar con el corazón primero"(Nach)... quien podría decir que es poesía y que es rap??
Yo no discrimino a este genero musical, es más, me gusta, ya no sólo para escucharla, sino también para leerla. Se puede cantar las Nanas de la Cebolla pero no podemos leer Amor libre??No es lo mismo, pero es igual.

1 comentario:

sergio dijo...

todo es respetable en esta vida!