viernes, 16 de diciembre de 2011

Recuerdos auditivos

Tengo buena memoria, o eso dicen. Puedo recordar fechas concretas, momentos pasados con total claridad, conversaciones casi íntegras, olores, canciones... cosa que a determinadas personas les pone de los nervios, el poder escuchar una canción y decir el año en el que salió o se empezó a sonar...
Para las letras de las canciones, igual que los títulos, suelo tener más problemas...
Al principio pensé escribir sobre los olores, en los olores que no soporto, y los que me hacen flotar. Quería dejarme llevar sobre los aromas que recuerdo asociados a cosas, sobre todo a personas. Pero tras una buena tarde de café y recuerdos, jajajaja... he terminado inclinándome a escribir sobre algo que nos pasa a casi todo el mundo, la asociación entre canciones, o grupos de música, y personas, lugares, situaciones, etc...
Hay gente que asocia grupos o cantantes a unas personas concretas, eso me pasa a mi pero con canciones... y no solamente una, sino que varias canciones me pueden hacer recordar a la misma persona. Lo que está claro es que la memoria auditiva está activa para mi, como para todos, lo que sucede, creo, es que hay gente que no se para a escuchar.
Relaciono canciones con momentos concretos. Recuerdo la canción que sonaba cuando bailé por primera vez con un chico (Always de Jon Bon Jovi... KKO de Benicassim, 17 de agosto del 96), o la primera vez que me pedían salir (La cosa más bella de Eros Ramazzotti, Eli's, 7 de junio del 97), y así un largo etc... (Ya había dicho que era buena para las fechas, no? jajajja)
Pero lo que más me gusta es poder escuchar una canción y acordarme de una persona. A veces ese recuerdo me provoca una sonrisa sincera, pero en otras ocasiones, lo que se ve reflejado en mi cara es una mueca de hastío, y en otras casi las lágrimas asoman a mis ojos... para ser sincera, esto último ha pasado en muy contadas ocasiones, en estos momentos sólo viene a mi cabeza dos (El lado oscuro y Ya podría yo... ).
Podría hacer un listado de todas aquellas personas que conozco, y la canción, o canciones que me recuerdan a ellas... lo dejo en mi montón de tareas pendientes.
Lo que si me parece curioso, son aquellos casos en donde asocio una canción con una persona, pero esa canción nunca la he escuchado estando con ella.
A veces, soy yo quien pone en el YouTube lo primero que se me pasa por la cabeza, y me sorprendo por las cosas que recuerdo escuchándolas.
Hace años logré hacer una carta, más o menos, con sentido, usando frases, de canciones... no fue fácil hacerlo... pero me divertí mucho redactándola, jejejeje... fue parte de un regalo de una navidad... de una de aquellas donde hacíamos el amigo invisible, y a mi siempre me tocaba regalarle a la misma persona, o donde siempre había alguien que se quedaba sin regalito.
Alguna vez tendré que volver a ponerme a ello... quizás un día, me encuentre bien, y haga una entrada en este blog, solamente con trozos de canciones... y a lo mejor, hasta le trae recuerdos a alguien... jajajajaj

No hay comentarios: